Navegación

Novedades y pedidos

Venta de Nucleos de Abeja

flower

Nos encontramos en campaña, solicite sus nucleos de abejas con anticipación.

Venta de Materiales Apicolas

tiger

Venta de materiales en madera, colmenas, bastidores, trampa de polen, techo, entrecho, pizo, marcos o bastidores, ect..

Implementos Apicolas

flower

Venta de implementos Apicolas en general..

Apicultura Moderna

flower

La apicultura Moderna es una actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar.La apicultura es considerada una ciencia .

Boletín de Noticias

Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico para suscribirse a nuestro

Boletín de noticias

Mis Compras

Aqui Encontraras tus compras online.

Chat Apicola

Si no estamos en linea deje su mensaje en el libro de visitas.

Materiales Apicolas

Instale flashplayer en su pc.

Facebook

Free counter and web stats

Venta de Materiales para la crianza de Abejas

Por que criar reinas?

La cría de abejas reinas es una actividad de nació hace muchisimos años, quizas con motivaciones diferentes a las que actualmente existen para desarrollar esta importante actividad. 

Muchos apicultores en algún momento de sus vidas se ven enfrentados a la necesidad de dominar esta actividad para reemplazar sus reinas, crecer en su número de familias, etc. Si bién todos sabemos cual es la necesidad que cubre la crianza de reinas, intentaremos dar un barniz general para así comprender algunos conceptos necesarios. 

Por que criar abejas reinas? 

Existen varios motivos para tener la necesidad de criar (o comprar) abejas reinas, algunos de los cuales detallamos a continuación: 

1.- Multiplicacion de las colmenas: Es sabido que un núcleo bien preparado al cual se le introduce una abeja reina de buena calidad, es superior a un núcleo ciego o un núcleo realizado con celdas reales, esto dado por su explosiva capacidad de desarrollo, dandonos además la seguridad de que el desarrollo de este núcleo estará asegurado casi en un 100% si se siguen las recomendaciones de manejos para el desarrollo de una familia. 

2.- Mejoramiento genético de las abejas: Todo apicultor debería llevar un programa de selección genética dentro de su apiario, suena bien, pero el principal escollo a la hora de querer implementar dicho programa es que el apicultor debe saber criar abejas reinas. La crianza de abejas reinas es un instrumento muy importante dentro de la apicultura moderna, y no es siempre manejada por los productores. Una ventaja actual a este problema es que existen numerosos lugares (unos mas confiables que otros) en los cuales se pueden abastecer de estos preciados ejemplares, siendo comodo que sea otra persona quien realize el seleccionamiento genético, mientras que yo solo me limito a comprar el producto, sin asumir los riesgos y costos asociados a dicha actividad. 

3.- Sustitución de reinas viejas: Es un hecho aceptado universalmente que la capacidad productiva (dada por su potencial de postura), decrece notablemente a partir del segundo año de vida de una reina, sin considerar que la capacidad de enjambrar en una reina aumenta en alrededor de un 30% al segundo año de vida y se incrementa mas aún al tercer y cuarto año. Asi, la cría de reinas nos permite (al renovar reinas cada 1 año) tener siempre en nuestras explotaciones abejas reinas productivas (alto potencial de postura), fuertes, sanas y con una baja tendencia a enjambrar. 

4.- Preparación de abejas reinas de reserva: En el caso de una perdida de una reina, podemos obtenerlas de minicolmenas en las cuales manejamos reinas fecundadas para estos imprevistos, reduciendo así las perdidas asociadas a un largo periodo de orfandad de la colonia. 

5.- Para la recolección de Jalea Real: La producción de jalea real no es mas que una cria de reinas interrumpida para retirar este preciado producto 

Cuando ocurre la sustitución de las reinas en condiciones naturales? 

Por lo menos existen tres situaciones en las cuales una colonia de abejas cría naturalmente una abeja reina.

1.- Reinas de enjambrazón: cuando ocurre la necesidad de enjambrar de la colmena, quiere decir con mucha certeza que las cosas no se han hecho bien y ahora las abejas nos castigarán llevandose la mitad de la población, mientras miramos como la mitad de la producción de miel se va con ellas. Durante este proceso se pueden llegar a producir hasta 20 celdas reales y los apicultores generalmente aprovechan esta situación para tener celdas reales y hacerce de núcleos mas facilmente. Muchos no saben que al ejecutar esta acción están fijando los genes de enjambrazón, haciendo sus abejas cada vez mas tendientes a este comprtamiento (muy natural por lo demás). En apicultura intensiva, nos interesa tener esta situación controlada al máximo para evitar las perdidas asociadas de las que ya hemos hablado, así siempre es preferible hacerse de Abejas Reinas criadas mediante los métodos comerciales, estas abejas no han sido seleccionadas por su capacidad enjambradora, sino que al contrario, han sido seleccionadas por su bajompotencial de enjambrazón, por su elevada productividad, por su comporatamiento higiénico, entre otros factores. Factores que enconjunto contrubuyen a hacer una apicultura mas rentable.

2.- Sustitución natural de la Reina: Existen situaciones en la colonia que hecen pensar a las abejas que la reina no está funcionando adecuadamente, ejemplo de estas situaciones son un bajo potencial de postura, una alta proporción de zanganos en la colmena, cria salteada, entre otros. Asi dadas las cosas las abejas se apresuran a construir entre 3 a 4 celdas reales para reemplazar a la reina defectuosa y así mejorar las condiciones de la colonia. Los maestriles (o celdas reales) desarrollados por las abejas a partir de esta situación, generalmente se encuentran en la parte inferior de los cuadros, diferenciandose así de los contruidos en el caso de enjambrazon. 

3.- Sustitución de la reina luego de una perdida de ésta (horfandad): En muchas ocasiones debido a poco cuidado en los manejos por ejemplo, la reina puede llegar a morir, ya sea por ser apretada entre los marcos, arrojada al suelo o también sufrir una muerte por alguna enfermedad que la aqueja. Al sentir la falta de la reina, sentimiento desencadenado por la falla en el aporte de sustancia real por parte de ella, la colonia se apresura a construir celdas reales para criar una nueva reina que reemplaze a la anterior ya muerta. En estas situaciones se construyen una gran cantidad de celdas relaes de calidad variable ya que se sostiene que las abejas en esta condición no diferencian entre la edad de las larvas candidatas a ser reinas, por lo que producir reinas a partir de este método resulta muy poco recomendable.

 En todos estos métodos naturales de cria de reinas, podemos observar el hecho común de que la reina se obtiene de la misma colonia que ha quedado huerfana. En el caso de la cría comercial de reinas, las larvas candidatas a ser reinas, se obtienen de colonias seleccionadas por algunas caracteristicas deseables para el apicultor como son: 

Mansedumbre

Alta producción de miel

Alta recolección de polen

Elevado comportamiento higiénico

Baja tendencia a la enjambrazon

Colmenas sanas

Una vez que estas colonias han sido seleccionadas dentro del programa de selección, se toman larvas de ellas y se colocan en copas celdas artificiales, que posteriormente serán llevadas a colonias criadoras huerfanas, estas últimas aceptarán las larvas para si y las alimentarán para ser aprovechadas luego por el apicultor.

En este método no es necesario matar reinas deseablea para criar reinas ya que las colmenas criadoras se pueden hacer a partir de métodos que no necesitan eliminar la reina.

La estación adecuada para criar las reinas generalemnte se topa con la temporada de reproducción de las abejas, así el apicultor debe preveer su necesidad de para poder encargar las reinas con al menos 30 días de anticipación (tiempo que habitualmente demora su producción)