Navegación

Novedades y pedidos

Venta de Nucleos de Abeja

flower

Nos encontramos en campaña, solicite sus nucleos de abejas con anticipación.

Venta de Materiales Apicolas

tiger

Venta de materiales en madera, colmenas, bastidores, trampa de polen, techo, entrecho, pizo, marcos o bastidores, ect..

Implementos Apicolas

flower

Venta de implementos Apicolas en general..

Apicultura Moderna

flower

La apicultura Moderna es una actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar.La apicultura es considerada una ciencia .

Boletín de Noticias

Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico para suscribirse a nuestro

Boletín de noticias

Mis Compras

Aqui Encontraras tus compras online.

Chat Apicola

Venta de Materiales para la crianza de Abejas

La reyna

Biologia

La reina es la única reina perfecta de la colmena, teniendo su aparato reproductor perfectamente desarrollado y la única que realiza la función de puesta de huevos.

La diferenciación respecto al resto de hembras, las obreras, se realiza desde el inicio del desarrollo larvario. Las hembras de las abejas nacen de huevos fecundados, estos huevos eclosionan al tercer día de la puesta, naciendo una larva que es alimentada por las jóvenes hembras obraras nodrizas con jalea real, alimento muy rico con que son alimentadas las larvas durante tres días, a partir del cual comienza la diferenciación.; sí la larva continúa alimentándose con jalea real, dará lugar a una reina, sí se le alimenta con pan de abeja, miel, polen y secreciones salivares, se convertirá en una obrera. 

Cuando las obreras quieren criar una reina, ya desde el primer día de la eclosión la alimentan con jalea real exclusivamente, así empiezan a preparar la celdilla desde el estado de huevo, y cuando nace la larva, la alimentan con gran cantidad de jalea real, esto trae una rápido desarrollo de la larva, que completa su ciclo en 16 día, en vez de los 21 que necesita una obrera. Las celdillas don de se desarrollan las reinas, son mucho más grandes que cualquier otra, están orientadas hacia abajo, y son alargadas, semejantes a una bellota. 

La reina se diferencia desde su nacimiento del resto de las abejas por el mayor tamaño y longitud de su abdomen, donde se alberga su aparato reproductor, compuesto por: ovarios, oviducto, espermateca y vagina. 

Los ovarios ocupan casi todo el abdómen, están formados por numerosos ovariolos, donde se desarrollan los óvulos, es una verdadera fábrica de huevos, pudiendo llegar a poner de 2.000 a 3.000 huevos/día, estos huevos son fecundados con los espematozoides que se encuentran almacenados en la espermateca, que constituye un verdadero barco de semen, donde se mantienen vivos los espematozoides durante varios años. 

El huevo a través de la vagina, sale al exterior y es colocado por la reian dentro de una celdilla, metiendo su abdomen hasta el fondo de la misma. 

La reina no posee muchas de las glándulas que tienen las obreras, como las serígeras, productoras de cera, pero sin embargo tienen otras que producen ferormonas; estas son unas complejas sustancias químicas que producen unos efectos en los indivíduos que las reciben, en este caso en las abejas de la colmena. 

La reina produce dos tipos de ferormonas, unas procedentes de glándulas endocrinas, cuyo reparto entre las abejas de la colmena se hace con el intercambio de alimento, sabor a reina, y otras procedentes de las glándulas exocrinas, que son liberadas al exterior del cuerpo de la reina, y se difunden por todo el volúmen de aire de la colmena, olor a reina. 

La duración de la vida de la reina es mucho mayor que la del resto de indivíduos de la colmena, así mientras una obrera sólo tiene una vida de varias semanas, la reina puede vivir de 4 a 5 años, sin embargo el ritmo de puesta disminuye a partir del segundo.